domingo, 23 de septiembre de 2007

Neurología Afectiva- Emocional

Es la emoción. Está constituido principalmente por el Sistema Límbico ¿Qué es el Sistema Límbico? Bueno, es una estructura que forma parte del Sistema Nervioso Central y está ubicado aproximadamente en la zona central del Cerebro, con un pasado reptiliano, primitivo, primario, que está en todo el reino animal, y así tenemos; acercamiento, huída, acecho, peligro, furia, alegría, tristeza, miedo o lucha, risa, llanto, etc. por lo que tiene que ver con la “personalidad, la emoción y afectos”, también están involucrados los sentimientos; en síntesis, no existe nada separado, todo constituye una integridad biopsicosocioambiental- concepto holístico. Las áreas del cerebro relacionadas con la emoción son: El Sistema Límbico que incluye el hipotálamo, corteza del cíngulo, hipocampos, y otras estructuras:
Amígdala - Son dos pequeños almendras, las estructuras redondas localizadas anteriores a los hipocampos cerca de los postes temporales. Las amígdalas están implicadas con la memoria y tienen significación emocional. Son críticas para la producción de la emoción, y pueden estar particularmente tan dispuestas para las emociones negativas, recuerdos, y vivencias pasadas, especialmente miedo.
Corteza prefrontal: La corteza prefrontal puede desempeñar un papel importante en la satisfacción, manteniendo emociones en un cierto plazo y organizando comportamiento hacia metas específicas.-
Cíngulo Anterior - la corteza anterior del cíngulo está situada en el medio del cerebro, apenas detrás de la corteza prefrontal. Desempeña un papel central en la atención, y puede ser particularmente importante con respecto a conocimiento emocional consciente, subjetivo. Esta región del cerebro puede también desempeñar un papel importante en la iniciación del comportamiento motivado.
Estriado Ventral-Es un grupo de estructuras subcortical pensadas para desempeñar un papel importante en la emoción y el comportamiento. Los núcleos accumbens se piensa para ser implicados en la experiencia de la emoción positiva dirigida. Las personas con experiencia, p.e. de los “apegos” aumentaron actividad en esta área cuando encuentran el objeto de sus apegos. Generalmente se manifiestan en los niños, ¡el apego a la madre!
Ínsula - la corteza insular está conectada con otras estructuras del cerebro que regulan las funciones autonómicas del cuerpo (ritmo cardíaco, respiración, digestión, etc.). Esta región también procesa la información del gusto y desempeña un papel importante en experimentar la emoción de la repugnancia.-
Interrelación Neuro- Cognoscitiva
En su sentido más amplio, la cognición refiere a todos los procesos mentales. Sin embargo, el estudio de la cognición, ha excluido la emoción y se ha centrado en los procesos no-emocionales (e.g. memoria, atención, opinión, acción, el solucionar de problema e imágenes mentales). Y así tenemos la “neurología cognoscitiva” y “neurología afectiva”. No se puede dividir a lo cognitivo-afectivo, pues los dos tipos de procesos están íntimamente interrelacionados Así, cuando la cognición se toma en su definición más amplia, la neurología afectiva se podría también llamar la “neurología cognoscitiva de la emoción”.
© Copyright 2007-09-24- Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: